martes, marzo 22

Lorenzo Hernández, María
Departamento Dibujo
Centro Facultad de Bellas Artes Universitat Politècnica de València

3.2 Consejos de redacción
A continuación vienen una serie de recomendaciones sobre la forma y la estructura del texto, así como algunos consejos para tratar de evitar fallos en la expresión escrita.
3.2.1 Forma de expresión:
A diferencia de estas mismas instrucciones (que aparecen desglosadas en puntos para su mejor comprensión), el análisis del filme animado no debe escribirse nunca en forma de esquema, sino que debe presentar una redacción continua y fluida para la lectura, como por ejemplo las críticas que se publican en las revistas. Hay que usar un estilo directo, sencillo, pero se deben evitar los familiarismos. Se trata de un trabajo académico: un comentario de película no es un e-mail. Hay que pensar en el texto como si se fuera a publicar. Y por supuesto, no se pueden utilizar abreviaturas de SMS. Los idiomas aceptados para la redacción pueden ser castellano, valenciano o inglés (para alumnos Erasmus o españoles que deseen practicar su expresión).
3.2.2 Corrección lingüística:
En primer lugar, a fin de prevenir errores ortográficos, se debe prestar atención al corrector de Word, que siempre subraya las faltas y gazapos. Desafortunadamente, este corrector no diferencia cuándo se está fallando al diferenciar entre dos palabras con significado diferente (p.e. “venía” o “venia”, “tenía” o “tenia”). Por ello, hay que prestar especial atención a las siguientes confusiones: • Entre “ha” (verbo haber) y “a” (preposición). • Errores con los acentos diacríticos: las palabras monosilábicas no llevan nunca tilde, excepto cuando existe otra palabra semejante, como “mas” –“pero”- y “más” –adverbio de cantidad-, etc.). • Letras que suenan similar: confusiones entre b y v, entre g y j (“tejer” y “crujir” se escriben con “j”, pero son la excepción a la regla de la 2ª y 3ª conjugación). • Las letras mayúsculas también deben llevan tilde. En segundo lugar, hay que estar atento a las diversas funciones de los pronombres interrogativos, y cómo se escriben (no es lo mismo “Te explicaré
 
cómo” = de esta manera, que “Te quiero como el primer día” = igual que). También son frecuentes otro tipo de errores ortográficos, como cuando una expresión dos palabras o más, variando su significado: uno de los fallos más comunes consiste en escribir “sobretodo” en vez de “sobre todo” (= principalmente), o “a parte” en vez de “aparte”. En general, cuando haya dudas sobre cómo se escribe una palabra, hay que buscarla en el diccionario. En tercer lugar, para asegurarnos de que los signos de puntuación están colocados correctamente, es bueno leer una vez en voz alta el texto cuando esté terminado, y entonces es fácil darse cuenta de dónde faltan o sobran puntos y comas.
3.2.3 Citas de otros textos:
A modo de advertencia, es muy fácil reconocer cuándo se ha copiado, y cuándo se trata de escritura original. Los trabajos que contengan plagios de otros textos (esto es, citas no acreditadas), serán suspendidos. Cuando se realiza una cita textual de lo que otro autor ha escrito, siempre se debe entrecomillar el texto que se toma prestado, e incluir la referencia entre paréntesis después de la cita. • Ejemplo: “Había sobrevivido a una guerra que me había alejado de mi país y de mis padres... Y una banal historia de amor había estado a punto de acabar conmigo.” (Marjane Satrapi, Persépolis, p. 253)
4 Criterios de evaluación
El comentario se evaluará respecto a sus contenidos (el rigor del análisis realizado), y a su forma de expresión (la calidad de la redacción). El rigor del análisis comprende el 70% de la nota, porque es el objetivo principal del ejercicio, que se demuestra mediante los siguientes elementos: ƒ Interés de los datos ofrecidos en la introducción. Se trata de una información selecta, pertinente y no meramente anecdótica. La corrección de la sinopsis es muy importante. ƒ Resumen correcto del relato, redactada en términos objetivos, y reflejando la complejidad de la misma. ƒ Descripción clara y concisa de su estructura, identificando las partes de la película, así como sus puntos de giro. Es absolutamente necesario usar fórmulas como, “y aquí termina en primer acto”, o bien, “y ése es el punto de giro que da lugar al segundo acto”. ƒ Ideas de vuestra valoración final.
Por otro lado, la calidad de la redacción  se lleva un 30% de la nota. La forma de expresión es fundamental para poder valorar mejor los contenidos e ideas que se quieren transmitir. Hay que prestar atención a los siguientes puntos: ƒ Corrección ortográfica: siendo alumnos universitarios, se da por sentado que saben escribir correctamente en castellano. A partir de la sexta falta
 
de ortografía (tildes incluidas), se devuelve el escrito al alumno para que lo enmiende, con la consiguiente sanción en la nota (-1 punto). ƒ Coherencia sintáctica y gramatical: las frases se deben ordenar de la manera más comprensible, así como utilizar correctamente los conectores (adverbios) y signos de puntuación. Si cualquier alumno tiene problemas para redactar, debe intentar ser sencillo en su expresión, y no escribir oraciones con un exceso de subordinadas. La coherencia sintáctica también afecta a la posición de los signos de puntuación, que en ningún caso podrán dividir la frase de forma aleatoria (despojándola del verbo) o carecer de ellos (estropeando el ritmo de lectura).
5 Forma de entrega

Las imágenes para analizar del Ejercicio N° 1.

Elija una imagen y haga un análisis de acuerdo a lo propuesto por María Acaso: Herramientas de configuración y Organización, el martes en clase van a entregar el escrito y exponer lo trabajado. 

Boticcelli. El nacimiento de Venus. 

Caravaggio. La muerte de Juan Bautista.

Delacroix.  La libertad guiando al pueblo.

Rafael. La pesca milagrosa.

Varonese. Cristo ante los doctores.

2. Debe poder definir qué es imagen, signo visual y los tipos de signos visuales. Lectura denotativa, punctum y connotativa. 
Llevar el análisis por escrito,  y el resto será oral.